sábado, 14 de junio de 2014

¿Cuántas mujeres han sido protagonistas en el mundo a lo largo de la historia? Parte I

La mujer siempre ha representado un papel importante en el mundo, a pesar que muchas veces ha sido denigrada por culturas machistas y patriarcales. Por eso considero un hecho de gran relevancia y admiración que muchas de ellas, valientes, inteligentes y de gran carácter hayan sido protagonistas, derribando esas barreras y forjado su camino en ese arduo peregrinaje, plasmando sus acciones en la historia y servido de ejemplo a muchas personas.

A continuación les presento cuatro de estas grandes protagonistas:

Cleopatra Filopator Nea Thea, conocida también como Cleopatra VII (63-30 a.C.)


Cleopatra VII nació en Alejandría, fue la última reina y la más joven del Antiguo Egipto, heredando el trono a la edad de 18 años. Aprendió a hablar varios idiomas y fue instruída en las artes, en la literatura, en las ciencias y conocía también de política. Ella ha sido inmortalizada como una mujer seductora, debido a su gran belleza y por su forma de ser dulce y de modales refinados. Sus armas más potentes fueron su gran cultura y su forma de ser.
Cleopatra VII
La reina contrajo matrimonio en dos oportunidades con dos de sus hermanos (para ese entonces era permitido) y fue amante de algunos políticos romanos, entre ellos: Julio César, quien la ayudó a retomar la corona cuando la había perdido; luego sedujo a Marco Antonio, pero las cosas se complicaron de nuevo para la reina apenas él murió; cuando trató de seducir a Octavio Augusto para salvar su trono éste no cayó rendido a sus encantos y decidió tomar a la reina prisionera y usarla como trofeo de guerra en Roma. Cleopatra VII, viéndose en esas circunstancias, prefirió la muerte y decidió suicidarse dejándose morder por un serpiente venenoso.


Juana de Arco, mejor conocida como Juana la Doncella (1412-1431)

Esta doncella fue una heroína y santa de la iglesia católica. Cuando era aún una adolescente confesó de haber visto el arcángel Miguel, santa Catalina y santa Margarita, y de oír el llamado de Dios que le indicaba que debía dirigir el ejército francés, expulsar a los ingleses de su tierra y que el delfín de Reims pudiese salir al trono. Más adelante y después de varios intentos logró convencer finalmente al príncipe Carlos y éste le asignó un ejército de cinco mil hombres con el cual Juana de Arco, con tan solo 17 años, salió victoriosa en esa batalla y en las siguientes.
Juana de Arco

El delfín Rems logró coronarse como Carlos VII, pero poco tiempo después la doncella fue tomada como prisionera y entregada a los ingleses. Con la intención de perjudicar al rey Carlos VII por haber sido coronado siguiendo las acciones de una mujer que hablaba con el diablo, Juana de Arco fue acusada delante de un tribunal por brujería y herejía. Ella no se retractó afirmando de haber sido guiada por voces divinas y fue entonces cuando la corte decidió quemarla en la hoguera en una plaza principal. Murió a la edad de 19 años y sus cenizas fueron arrojadas en el rio Sena, en Francia.

Posteriormente, en 1456, fue rehabilitada por el papa Calixto III a petición del rey Carlos VII y en 1909 Juana de Arco fue considerada una mártir y fue beatificada. Luego en 1920 fue canonizada por el papa Benedicto XV y desde ese año fue considerada santa y patrona de Francia.

Marja Salomea Sklodowska-Curie. Conocida como Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie nació en Polonia el 7 de noviembre de 1867 y fue una científica naturalizada francesa que descubrió la radioactividad. A la edad de veinticuatro años, cuando va a vivir en Francia decide cambiar su nombre a Marie. En cambio el apellido, Curie, lo toma de su esposo Piere Curie, otro científico famoso de Francia. Fue la primera mujer en recibir dos veces Premios Nobel en distintas especialidades, en Física y Química. 
Marie Curie
Tras obtener la licenciatura en Física decide realizar un doctorado, cuya tesis de estudio se basa en un reciente descubrimiento relacionado con los rayos X. Dichos estudios los realizaba junto a su esposo, y cuando él muere ella continúa su trabajo científico y académico en la Universidad de Francia. Comenzó a trabajar como profesora, siendo la primera mujer que impartía lecciones en la universidad y durante la Primera Guerra Mundial pone en práctica sus estudios usando la radiografia para los soldados heridos.

A la edad de 66 años, y después de quedar ciega, muere en Francia de una anemia, quizás producida a causa de las radiaciones a las cuales era expuesta durante sus estudios.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954) mejor conocida como Frida Kahlo:

Nació en la ciudad de Coyoacán, en México y fue una pintora mexicana, cuyas obras se caracterizan, en su mayoría, por ser autorretratos que reflejan la vida y sufrimiento de la autora. André Breton, un teórico del surrealismo, definió las obras de Frida Kahlo como surrealistas, aunque la artista lo negó, afirmando que ella "no pintaba sueños sino su propia vida".
Durante su infancia sufrió de poliomielitis, limitándola a compartir con otros niños y a la edad de 18 años tuvo un accidente mientras viajaba en un autobús, el cual le produjo varias fracturas en todo el cuerpo: columna, costillas, hueso púbico, caderas, piernas y pie derecho. Esto la llevó a someterse a más de 30 operaciones y su convalecencia duró un largo período. Fue en esos momentos que se dedicó por entero a la pintura y a reflejar sus sentimientos en cada una de ellas.
Frida Kahlo
Contrajo matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera y durante esos años atraviesa grandes altibajos con el esposo, tras variadas infidelidades y un divorcio. La pareja se casa de nuevo un año después de la separación. 

A raíz de una gangrena, en 1953 le fue amputada la pierna y ésto produjo en ella una mayor depresión, llevándola a intentar el suicidio en varias ocasiones. Murió un año después en su ciudad natal.
Frida Kahlo fue autora de aproximadamente unas 200 obras, muchas de ellas expuestas en Francia, en el Museo de Louvre, siendo la primera obra mexicana adquirida por este museo. Se dio a conocer en todo el mundo, recibió varios galardones e inspiró a muchos pintores mexicanos en la época post-revolucionaria. Actualmente muchas de sus pinturas son expuestas en varios países y su vida y obra han servido también de inpiración para una producción cinematográfica. 


Grandes mujeres con trágicos finales, lamentablemente. Pero a mi parecer, también ellas tuvieron en común personalidad, sensibilidad, amor y tenacidad. Dejaron legados importantes a lo largo de la historia, contribuyendo también con nuestro presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario